FOOD-O-GRAFIE - LUZ ARTIFICIAL

>> 3.07.2009

<<span class=
Foto con medición manual del balance de blancos/white balance

El tercer evento de Food-O-Grafie es cómo hacer las fotos con luz artificial!
Creo que este problema lo tenemos tod@s, la cuestión es que el flash, que en un principio se supone que nos resolvería el problema, no es así, porque el disparo hace que se refleje en alguna parte del plato y la verdad, es que afea la foto.

Así que, ¿cómo hacemos las fotos a las 6 de la tarde en un día de invierno?
La verdad es que lo he probado en varias ocasiones (pinchar aquí)y el resultado no ha sido malo, pero os aseguro, que si puedo, lo hago con luz natural, aunque sea poquita.

Estas fotos están hechas con dos lámparas de casa, nada especiales, una la de mi mesita de noche y otra la de el ordenador. Las bombillas, son las de siempre con el máximo voltaje que aceptan, o sea una de 40w y otra de 60w, no utilizo de las de ahorro energético porque dan un color raro.

Así que preparé el escenario, productos, fondo, lámparas, trípode y cámara.
Intenté poner las lámparas de tal forma que se compensaran y no hicieran sombras duras. Como veis si hay sombras, así que, tema no resuelto! Les puse un plástico delante, pero nada, lo único que conseguí es que la sombra en vez de ser prácticamente negra fuera más suave.
La verdad es que la semana pasada fui a Ikea y me compre una mini tienda de campaña para hacerla de difusor de las lámparas, pero no la probé, cuando lo tenía todo recogido, me había comido las magdalenas, me acordé de ella!!

Cuando tenga más tiempo lo probaré y os cuento, se supone que la tienda o soft box, difuminan la luz, pero... otra vez será! Sonia se hizo una casera, si queréis ver el resultado pinchar aquí.

Respecto al trípode, puede ser que penséis: jo ¡yo no tengo!!, yo tengo trípode desde estas navidades, me porté bien, le dejé muchas galletas a los reyes y me lo regalaron, pero antes de tenerlo mis trípodes eran: libros, el respaldo de la silla, mis rodillas... cualquier cosa que me permitiera disparar sin que el pulso o la respiración afectara a la cámara.

Para hacer fotografía es muy importante utilizar el balance de blancos , resulta que la luz tiene temperatura y lo que nuestros ojos son capaces de captar y distinguir, nuestra cámara no, así que si la dejamos a su aire, el resultado puede ser un desastre.

Por lo tanto, después de tener todo el escenario preparado, cámara con trípode, tenemos que medir el balances de blancos/white balance, depende de las cámaras tendréis varias opciones: totalmente manual dónde tienes que medir, o opciones tipificadas como incandescente, fluorescente... es cuestión de hacer pruebas y escoger la opción que más os guste.

La foto que encabeza el post está con el balance medido manualmente.


La siguiente foto, está con la opción de fluorescente.
¡Cambia el color, eh!! Están hechas con el mismo tiempo y diafragma, la cartulina era lila y parece rosa! lo mismo os interesa este efecto! ya sabéis que en fotografía, una vez dominada la técnica el kit está en romperla o no! Nada es perfecto, todo depende de los gustos!


fluorescente
Foto con balance de blancos: opción fluorescentes


<span class=
Foto con balance de blancos: opción incandescente


Parece que la opción de incandescente sería la que se parecería más a la medición manual.

Al principio os decía que intento hacer las fotos con luz natural aunque sea poquita, para poder hacerlo, es necesario un trípode, porque al haber tan poca luz el tiempo que tiene que estar el diafragma abierto va a ser mayor, y a mayor tiempo abierto la posibilidad de que la foto te salga movida es mayor, la forma de bajar el tiempo es modificando el ISO, aunque perderemos definición en la foto, o sea, tendremos más ruido!!

Oohh!!! De qué habla esta?? ja! ja!!

La ISO es la sensibilidad de la película de toda la vida(los carretes), en digital también lo tenemos. Con el número más bajo, la "película o sensor" es menos sensible, o sea, más luz necesita para que salga bien la foto, así que al atardecer, tenemos que hacer que la película sea más sensible, para que con la poca luz que tenemos, la cámara la capte! Hacer la prueba y vereis el cambio!!! Os lo explicaré más detalladamente, pero en otro post!

Conclusión de este evento: practicar y probar!!!!!!!!!!!! Y sobretodo, controlar el balance de blancos!
Contarme vuestras experiencias y trucos, estaré encantada de leeros para aprender en esta aventura!!

food-o-grafie #3

Anterior retos de Food-o-Grafie:

Mi Cámara
Objetivos

8 pensamientos:

Gloria 7 de marzo de 2009, 12:31  

Este post me lo tengo que estudiar con calma.
Me encanta la foto tecniamente incorrepta!!!
Tambien me gusta lo que has puesto al final del post, con posts anteriores relacionados.
¿has visto como he ampliado las fotos en el blog?? pero claro tuve que cambiar la plantilla sino no me las admitia.
Gracias. Buen finde y fotografia mucho para que aprendamos los que te seguimos.

CRIS 7 de marzo de 2009, 13:32  

Estaba esperando este post en "candeletes" porque nunca fotografío con luz artificial y eso te limita mucho en invierno.Es una gozada que lo hayas hecho tan completo Ivana y hables del balance de blancos, esa murga. Voy a volver para estudiármelo.Me gusta mucho el diseño de este blog de fotos.
Buen finde

La cuina vermella 7 de marzo de 2009, 17:52  

Estimada meva, impressionant post sobre fotografia. Com les companyes que em precedeixen comentant, m'he d'estudiar tranquil·lament la teva magnífica aportació sobre la llum.
Gràcies doncs, per il·luminar-me. Molts petons nina.

Sonia Martín 7 de marzo de 2009, 18:03  

Hola, hola, hola, Solo un comentario cortito para decirte que he estado por aquí. Acabo de llegar de Lima y no tengo la cabeza para nada, pero ya te escribo, con lo del balance, que tengo preguntitas. Un beso. Sonia

Ivana 8 de marzo de 2009, 10:51  

Gloria!
Lo del resumen de los blogs es una página, pincha encima y te llevará, es fácil y queda super mono!!!

Cris!
Venga a estudiar!!! Gracias por lo del diseño, es todo de bloger aunque siempre cambio colores y letras!!

Cuina Vermella!
Moltes gràcies per les vostres paraules, sempre m'omplen molt!

Sonia!
Aaayy!! esas nube que te tienen loca!!

Besitos a todas y todos!!

marilu perez 9 de marzo de 2009, 9:32  

Ufff. Yo siempre ando haciendo las fotos a las ocho de la noche y claro, me las veo y me las deseo...Como la luz natural...
Apunto truquis!

zorra 9 de marzo de 2009, 18:53  

muchas gracias para tu participacion!

yo tambien prefiero la luz natural y como vivo en el sur tengo solo problemas en dicembre, enero.

Ivana 9 de marzo de 2009, 21:18  

Marilu!!
La verdad es que como luz natural no hay, pero bueno es cuestión de practicar y probar, a mi todavía no me convencen!!

Zorra!
Que suerte! yo siempre me espero a hacerlas el fin de semana que es cuando tengo luz natural!!!
Mientras pueda participaré, me parece super interesante y así podemos compartir experiencias!!

Besitos