Foto con medición manual del balance de blancos/white balance
El tercer evento de
Food-O-Grafie es cómo hacer las fotos con luz artificial!
Creo que este problema lo tenemos tod@s, la cuestión es que el flash, que en un principio se supone que nos resolvería el problema, no es así, porque el disparo hace que se refleje en alguna parte del plato y la verdad, es que afea la foto.
Así que, ¿cómo hacemos las fotos a las 6 de la tarde en un día de invierno?
La verdad es que lo he probado en varias ocasiones (pinchar
aquí)y el resultado no ha sido malo, pero os aseguro, que si puedo, lo hago con luz natural, aunque sea poquita.
Estas fotos están hechas con dos lámparas de casa, nada especiales, una la de mi mesita de noche y otra la de el ordenador. Las bombillas, son las de siempre con el máximo voltaje que aceptan, o sea una de 40w y otra de 60w, no utilizo de las de ahorro energético porque dan un color raro.
Así que preparé el escenario, productos, fondo, lámparas, trípode y cámara.
Intenté poner las lámparas de tal forma que se compensaran y no hicieran sombras duras. Como veis si hay sombras, así que, tema no resuelto! Les puse un plástico delante, pero nada, lo único que conseguí es que la sombra en vez de ser prácticamente negra fuera más suave.
La verdad es que la semana pasada fui a Ikea y me compre una mini tienda de campaña para hacerla de difusor de las lámparas, pero no la probé, cuando lo tenía todo recogido, me había comido las magdalenas, me acordé de ella!!
Cuando tenga más tiempo lo probaré y os cuento, se supone que la tienda o soft box, difuminan la luz, pero... otra vez será! Sonia se hizo una casera, si queréis ver el resultado pinchar
aquí.
Respecto al trípode, puede ser que penséis: jo ¡yo no tengo!!, yo tengo trípode desde estas navidades, me porté bien, le dejé muchas galletas a los reyes y me lo regalaron, pero antes de tenerlo mis trípodes eran: libros, el respaldo de la silla, mis rodillas... cualquier cosa que me permitiera disparar sin que el pulso o la respiración afectara a la cámara.
Para hacer fotografía es muy importante utilizar el
balance de blancos , resulta que la luz tiene temperatura y lo que nuestros ojos son capaces de captar y distinguir, nuestra cámara no, así que si la dejamos a su aire, el resultado puede ser un desastre.
Por lo tanto, después de tener todo el escenario preparado, cámara con trípode, tenemos que medir el balances de blancos/white balance, depende de las cámaras tendréis varias opciones: totalmente manual dónde tienes que medir, o opciones tipificadas como incandescente, fluorescente... es cuestión de hacer pruebas y escoger la opción que más os guste.
La foto que encabeza el post está con el balance medido manualmente.
La siguiente foto, está con la opción de fluorescente.
¡Cambia el color, eh!! Están hechas con el mismo tiempo y diafragma, la cartulina era lila y parece rosa! lo mismo os interesa este efecto! ya sabéis que en fotografía, una vez dominada la técnica el kit está en romperla o no! Nada es perfecto, todo depende de los gustos!
Foto con balance de blancos: opción fluorescentes
Foto con balance de blancos: opción incandescente
Parece que la opción de incandescente sería la que se parecería más a la medición manual.
Al principio os decía que intento hacer las fotos con luz natural aunque sea poquita, para poder hacerlo, es necesario un trípode, porque al haber tan poca luz el tiempo que tiene que estar el diafragma abierto va a ser mayor, y a mayor tiempo abierto la posibilidad de que la foto te salga movida es mayor, la forma de bajar el tiempo es modificando el ISO, aunque perderemos definición en la foto, o sea, tendremos más ruido!!
Oohh!!! De qué habla esta?? ja! ja!!
La ISO es la sensibilidad de la película de toda la vida(los carretes), en digital también lo tenemos. Con el número más bajo, la "película o sensor" es menos sensible, o sea, más luz necesita para que salga bien la foto, así que al atardecer, tenemos que hacer que la película sea más sensible, para que con la poca luz que tenemos, la cámara la capte! Hacer la prueba y vereis el cambio!!! Os lo explicaré más detalladamente, pero en otro post!
Conclusión de este evento: practicar y probar!!!!!!!!!!!! Y sobretodo, controlar el balance de blancos!
Contarme vuestras experiencias y trucos, estaré encantada de leeros para aprender en esta aventura!!
Anterior retos de Food-o-Grafie:
Mi Cámara
Objetivos
Read more...